Exposiciones

“Solo lo bello no es suficiente en nuestro club”.

Para muchas personas, el perro pastor alemán es uno de los perros más hermosos de la historia. La valoración específica de los jueces del club fundador de la raza (S.V.), del Real CEPPA y de otros clubes del perro de pastor alemán en el mundo, permite evaluar las cualidades morfológicas y de comportamiento de los ejemplares del perro de pastor alemán que después quieran ser utilizados para la cría.

No se trata exclusivamente de un “espectáculo canino de belleza”, sino de un acto de gran responsabilidad donde los jueces especialistas pueden certificar la calidad de los perros en el momento de sus juicios y las condiciones físicas y psíquicas mostradas durante la exposición.

 

 

 

Para ello se utilizan diferentes pruebas dentro de la propia exposición como son:

    • Evaluación individualizada para evaluar el ejemplar respecto al estándar de la raza y controlar defectos excluyentes.
    • Sensibilidad mediante el control de la reacción al sonido que emite un disparo.
    • Análisis del movimiento al paso y al trote continuo.
    • Capacidad de resistencia.
    • Condición estética y de temperamento del ejemplar.

Los juicios y sus calificaciones se otorgan de acuerdo al estándar de la raza.

Exclusivamente si la naturaleza y la apariencia son conformes con el estándar, el juez puede emitir una calificación válida para la cría.

Para poder participar en las exposiciones los ejemplares deben estar sanos y preparados, y son los aficionados y criadores de la raza del perro de pastor alemán los que se preocupan durante el desarrollo de sus perros de la salud y bienestar que después les permite poder competir en óptimas condiciones.

Los perros se organizan por tipo de pelo, edad y sexo, de tal manera que los perros son evaluados en igualdad de condiciones. Y al final de la temporada se lleva a cabo la exposición nacional de cría (Siegerschau) donde se dan cita la mayoría de los criadores de esta maravillosa raza.

Las exposiciones monográficas de cría tienen como objetivo seleccionar los mejores ejemplares para la reproducción, permiten a los criadores y aficionados comparar directamente sus perros con otros y la victoria es un reconocimiento a los esfuerzos de años de crianza y selección. Además, son una actividad deportiva donde se reúnen cientos e incluso miles de aficionados al perro de pastor alemán

El Real CEPPA organiza más de 20 exposiciones de cría cada año y se otorgan más de 1500 calificaciones de jueces especializados en España.

Son las delegaciones del Real CEPPA las que se ocupan de organizar y celebrar los eventos.

Puede acceder a través del calendario de la página principal de este sitio web o del siguiente enlace.

 

Las clases que se juzgan en las exposiciones del Real CEPPA son:

    • Cachorros de 4 a 6 meses.
    • Cachorros de 6 a 9 meses.
    • Cachorros de 9 a 12 meses.
    • Muy jóvenes de 12 a 18 meses.
    • Jóvenes de 18 a 24 meses.
    • Abierta, más de 24 meses sin prueba de adiestramiento.
    • Trabajo, más de 24 meses con prueba de adiestramiento.
    • Veteranos, más de 6 años.

En el caso de los cachorros, el objetivo es la socialización. Durante estas clases los cachorros no tienen que hacer grandes esfuerzos físicos y se persigue el contacto de los cachorros con otros perros y el contacto con otras personas. Las calificaciones obtenidas en estas clases no son aptas para la cría.

En la clase de veteranos se busca mostrar la buena salud de nuestros perros cuando llegan a edades mayores. Es habitual ver ejemplares de 10 y 12 años que siguen estando en forma y que demuestran la longevidad del perro de pastor alemán de raza pura.

Ultimas Noticias

 

Real CEPPA
Delegación de Madrid

Tel:

Email:  madrid@realceppa.es

 

Asociación de criadores de perro de pastor alemán, oficialmente reconocida por el Estado español, y miembro de la Unión Mundial del Clubes del perro de pastor alemán (WUSV).

Enlaces de interés